¿Has visto televisión últimamente? ¿Pasó por una valla publicitaria? ¿Encendió su computadora portátil, tableta o teléfono inteligente? A menos que viva en tierras estilo Survivor, casi constantemente lo bombardean con mensajes de marketing de compañías de productos de consumo que venden cosas como refrescos, productos farmacéuticos y automóviles, y de grandes proveedores de servicios como corredores de bolsa y compañías de seguros. Cada una de estas empresas ha gastado millones de dólares en campañas publicitarias meticulosamente elaboradas basadas en un tema central o marca, diseñadas para distinguirlas de productos o empresas similares. Una marca poderosa conectará con un subconjunto de consumidores y los hará comprar.
¿Tiene sentido la marca para los abogados?
Durante la última década, a medida que creció el excedente de abogados y los clientes se volvieron más conscientes de los costos, el derecho se ha transformado, en muchos sentidos, de una profesión venerable a un negocio impulsado por el mercado. En respuesta, muchos especialistas en marketing argumentan la importancia de la marca para los abogados. La idea es expresar una “propuesta de venta única” y presentar ese mensaje de manera consistente para que los clientes potenciales sepan exactamente lo que están obteniendo y en qué se diferencia usted de otros abogados. De esta manera, te verán como algo especial, tal vez incluso alguien por lo que vale la pena pagar más, en lugar de ser un bien intercambiable.
Si bien los especialistas en marketing pueden estar listos para entrar en acción, a muchos abogados les irrita la noción de marca. Después de todo, los abogados no venden jabón para lavar ni pañales: son profesionales serios y altamente capacitados que satisfacen las necesidades importantes de los clientes. ¿No es suficiente hacer un buen trabajo y servir a los clientes con integridad? ¿Y no es desagradable y quizás incluso inmoral reducir el importante trabajo que realizan los abogados a una presentación y un marketing inteligentes?
¿Qué significa realmente la marca para los abogados?
Según Catherine Kaputa, autora de You Are a Brand, “tu marca es lo que otros dicen sobre ti cuando no estás presente”.
En otras palabras, tu marca es tu reputación. Su reputación, a su vez, es una promesa del valor que entregará en el futuro. Y en un negocio de servicios que se basa en la confianza y un alto nivel de experiencia y que opera en gran medida a partir de referencias, esa promesa (su reputación) lo es TODO.
Elaborar un mensaje de marketing inteligente para proyectar una imagen idealizada de quién eres (o de quién quieres que la gente piense que eres) no te hará ganar ningún premio, y mucho menos clientes. En el otro extremo, tampoco tiene sentido ignorar por completo las lecciones que enseñan los gurús del marketing.
En la economía legal actual impulsada por el mercado, no basta simplemente con hacer un buen trabajo y esperar que su reputación le preceda. Necesitas controlar los mensajes que envías a los demás porque Lo que haces, dices y escribes es de lo que está hecha la reputación. . . . o destruido.
La marca sucederá contigo o sin ti
Depende de usted gestionar su reputación. ¿Por qué preocuparse? Es sencillo. Cuando otros interactúan con usted, su oficina, su sitio web o sus redes sociales, se forman una impresión sobre quién es usted y el valor de lo que tiene para ofrecer. Quiero decir, todavía te marcan.
El desafío es que si no eliges cuál será tu marca y no te aseguras de que las impresiones que estás causando sean consistentes, podrías tener diferentes reputaciones entre diferentes personas. Lo que esto significa para usted es que las personas no sabrán lo que están obteniendo y pueden cambiar a un abogado que tenga muy claro lo que ofrecen.
Dado que está interesado en lo que la gente dice sobre usted, asegúrese de tener voz y voto. Cuide su marca asegurándose de que la impresión que transmite y los mensajes que transmite, tanto en persona como en línea, se alinean con la imagen profesional que desea proyectar y crean una declaración coherente sobre el valor que ofrecerá
Ultimas Entradas Publicadas

Examen del Abogado en Derecho Civil: Qué Esperar y Cómo Prepararse

Las mejores técnicas de aprendizaje | Abogados

Cómo Convertirse en Juez en Europa | Alemania

Requisitos para Convertirse en Empleado Legal

La Profesión de Abogado Requisitos, Actividades y Oportunidades

La Metodología Legal: Los Cuatro Métodos de Interpretación de la Ley

¿Te Interesa Ser Fiscal? Todo lo que Necesitas Saber Sobre Esta Profesión

Asesoramiento Legal Gratuito: Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Trabajo Pro Bono

Profesores alternativos para abogados: ¿Qué puedo hacer?
