Ya sea que sea su primer año como abogado o que haya estado ejerciendo durante años, siempre es necesario cumplir con la etiqueta en la sala del tribunal.
Nos asociamos con el abogado Nicolas B. Goddard de Texas Bar Practice Publications para compilar esta lista de ocho consejos rápidos y fáciles de recordar sobre la etiqueta en los tribunales que todo abogado debe tener en cuenta.
1) Llegar siempre a tiempo (o llegar temprano)
Cuando se trata de la etiqueta de los abogados en los tribunales, este puede ser el consejo más importante. Asegúrese de llegar a tiempo a cada audiencia judicial. Si puedes, llega temprano. Nunca se sabe si algo podría salir mal, si se podría llegar a un acuerdo o si otros casos anteriores al suyo podrían avanzar más rápido de lo esperado. Cuando llegas a tiempo no sólo respetas el horario del Tribunal, sino que también permites que todo suceda en consecuencia. Cuanto más rápido se resuelva un caso, más felices estarán todos. Todo comienza cuando llegas a tiempo.
Llegar tarde es una de las cosas menos profesionales que puede hacer un abogado, pero también es una de las cosas más fáciles de evitar. Vaya a lo seguro y salga 30 minutos antes. De este modo podrá tener en cuenta el tráfico inesperado, la búsqueda de aparcamiento y la facturación. Incluso si llegas mucho antes de lo esperado, puedes aprovechar ese tiempo para prepararte.
Si llega tarde, llame con anticipación para disculparse y avísele al tribunal cuándo pueden esperar que llegue. Esta es una alternativa mucho mejor que simplemente correr hasta el juzgado e irrumpir en la sala sin previo aviso.
2) Evite el comportamiento agresivo
Evite mostrar un comportamiento físico o un tono de voz agresivo al dirigirse al tribunal, al jurado, a las partes o abogados contrarios, a los testigos, etc. Las emociones pueden estar a flor de piel en el tribunal, pero mantener una conducta tranquila puede ayudar a que el juicio avance en consecuencia. No importa lo que hayas visto en el cine o en la televisión, perder los estribos y gritarle a los testigos o al jurado está muy mal visto.
Incluso si el juez falla en su contra, no discuta. El asunto está resuelto y cualquier cosa que digas puede llevar a un resultado peor. Por muy estresante que sea el proceso, es necesario mantener la calma, la calma y la concentración. Si el abogado o los testigos contrarios actúan agresivamente, no iguale su nivel de energía. Simplemente haga su trabajo y deje que el caso llegue a su conclusión lógica.
3) Sea conciso y hable con claridad
Ser conciso en el tribunal es una de las cosas más importantes que puede hacer. Al hablar de forma clara y concisa, puede ayudar a que su caso avance sin problemas. Si bien es posible que deba proporcionar información básica sobre su caso, no incluya detalles irrelevantes. No alargues el tema; presente sus argumentos de forma rápida y concisa para que el caso pueda avanzar.
Evite el uso de frases como “yo pienso” o “yo creo”. Cuando hables directamente, sonarás más seguro. Asegúrate de enunciar claramente, no murmurar, eliminar las muletillas y hablar lo suficientemente alto para poder escuchar todo. Además, asegúrese de evitar el uso de jerga. Debes hablar en inglés formal, ya que un tono informal puede parecer poco profesional.
4) Dirigirse con respeto al juez y al abogado de la parte contraria
Ninguna lista de consejos de etiqueta en los tribunales estaría completa sin mencionarlos. Debería ser increíblemente obvio que cualquier interacción con el juez exige respeto. Esto se aplica tanto a la comunicación verbal como a la no verbal. Si está molesto por una pregunta que hace el juez o no está de acuerdo con algo que dice, no sacuda la cabeza ni suspire, ya que estos actos pueden verse como signos de falta de respeto. Mantén una actitud estoica, incluso si todo parece ir en tu contra.
El juez no es la única parte a la que se debe dirigir con respeto. Aunque pueda ser su abogado contrario, debe mantener un aire de profesionalismo y respeto al hablar con ellos. Si bien Hollywood tiende a glorificar los acalorados debates judiciales, la vida real es todo lo contrario. De hecho, está mal visto. Sea profesional y respetuoso al atacar.
5) Si necesitas ser firme, hazlo con educación
Cuando necesite ser firme o atacar el argumento del abogado contrario, hágalo con la mayor cortesía posible. Incluso si la parte contraria actúa emocionalmente o pierde los estribos, déjele quedar mal, no usted ni su cliente. Recuerda, siempre puedes atrapar más moscas con miel.
No hay necesidad de denigrar al bando contrario al atacar. Cíñete a los hechos y no participes en una discusión ruidosa, incluso si ellos la instigan. Di lo que tengas que decir y siéntate cuando hayas terminado.
6) Evite bromas, sarcasmos o comentarios despectivos sobre la otra parte
Esto se aplica a sus acciones durante el juicio o mientras esté en el tribunal. Incluso si te encuentras con un colega en el pasillo, sé consciente de cómo hablas y de lo que dices. Nunca se sabe quién está mirando o si las cámaras de la Corte están grabando. Actuar descuidadamente no sólo te hará parecer poco profesional en ese momento, sino que también puede afectar negativamente tu reputación.
7) Trata a los demás como quieres que te traten a ti
Esto puede parecer obvio cuando se habla de etiqueta en el tribunal (o etiqueta en general), pero vale la pena repetirlo. Trate a los demás con el mismo respeto que cree que usted y su cliente merecen. Esto se aplica a todos, desde el juez y el personal del tribunal hasta el abogado defensor.
Los abogados ya tienen la mentalidad de dirigirse al juez con respeto (“Su Señoría”, “Sí, señor/señora”, etc.), pero es necesario mantener el mismo nivel de respeto por todos los demás en la sala del tribunal.
A continuación se muestran algunas formas sencillas de ser respetuoso:
- Presta atención y no te distraigas.
- Apaga tu celular antes de entrar al salón de clases
- Escuche lo que todos tienen que decir
- Habla sólo cuando te lo pidan.
- Deja de hablar tan pronto como el juez te haga una pregunta.
- Al atacar los argumentos del abogado contrario, sea respetuoso y profesional.
8) Nunca te enfades con el juez
No se enoje con el juez, especialmente si falla en su contra. Registre sus objeciones en el expediente, presente sus argumentos con fuerza y represente plenamente a su cliente, pero no se emocione con el juez.
Etiqueta en la sala del tribunal para abogados
Si bien no son las únicas cosas que se deben tener en cuenta cuando se trata de la etiqueta de los abogados en la sala del tribunal, los ocho consejos anteriores sirven como una buena base sobre cómo debe presentarse. Ya sea que hable con el juez, el jurado o el abogado de la parte contraria, recuerde ser siempre cortés y profesional.
Si se siente inseguro o inseguro, especialmente si es su primera comparecencia ante el tribunal, ¡no dude en comunicarse con un colega o mentor! No eres la primera persona que experimenta esto y no serás la última. Todos los abogados en ejercicio han estado en la misma situación que usted y la mayoría probablemente haya sufrido un paso en falso vergonzoso en el tribunal. La etiqueta en el tribunal es una experiencia de aprendizaje constante. ¡Busca consejo, aprende de tus errores y conviértete en el mejor abogado que puedas ser!
Ultimas Entradas Publicadas

Examen del Abogado en Derecho Civil: Qué Esperar y Cómo Prepararse

Las mejores técnicas de aprendizaje | Abogados

Cómo Convertirse en Juez en Europa | Alemania

Requisitos para Convertirse en Empleado Legal

La Profesión de Abogado Requisitos, Actividades y Oportunidades

La Metodología Legal: Los Cuatro Métodos de Interpretación de la Ley

¿Te Interesa Ser Fiscal? Todo lo que Necesitas Saber Sobre Esta Profesión

Asesoramiento Legal Gratuito: Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Trabajo Pro Bono

Profesores alternativos para abogados: ¿Qué puedo hacer?
